4/02/2007

La publicidad en Puerto Rico

La publicidad de este país es una mierda. Cuando se trata de alguna producción barata extranjera o del patio ocupa todos los titulares de la prensa; en cambio cuando hay un evento tan importante como Circa 2007 tú ni te enteras.

Circa lleva dos años celebrándose en Puerto Rico y con ápróximadamente sesenta de las más influyentes galerías de arte contemporáneo en el mundo es la feria internacional de arte más importante del Caribe y América Central. A mí me tocó ir para reseñar el evento al igual que una centena de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (Recinto de Río Piedras obvio, las demás universidades del país ni se molestarían). La feria se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, apenas inagurado hace unos años, que a primera vista es una espectacular obra arquitectónica que simula el movimiento de una ola. Como era de esperarse llegué en el siempre puntual (nótese el tono irónico) servicio de transportación pública del área metro; que de por cierto es el único en la isla y que me dejó esperando casi una hora por la bendita AMA.

Llegué al lugar rodeada de gringos, y no es que sea extraño aquí en Puerto Rico, pero me hubiese gustado más sentir el calor de mi gente. Los demás eran artistas plásticos tanto locales como internacionales, críticos del arte, comerciantes y compradores, periodistas y estudiantes que al igual que yo venían a reseñar. La buena promoción del evento logró que nadie que estuviera directamente relacionado con el arte andara por aquellos lares en calidad de simple espectador.

Una vez dentro se respiraba un ambiente de total exclusividad. La gente se intruducía en las galerías como si una fuerza desconocida los halara. Yo, después de dar una vista general desde la entrada, saqué una pluma y una pequeña libreta de cuero negro que había comprado esclusivamente para la ocasión el día anterior, por eso de hacerme la interesante. Y tomando nota de cada detalle que veía me dejé llevar. Allí encontré instalaciones, medios mixtos, pinturas en canvas y zinc, grabados, escultura, arte urbano y sobre todo mucha fotografía.

En Circa se presentaron aproximadamente 60 galerías de alrededor del mundo. Países como España, Inglaterra, México, Puerto Rico, Colombia, Alemania, Costa Rica y Estados Unidos fueron los más representados. Después de haber visto todas las galerías no me quedó más que concluir que "Puerto Rico lo hace mejor", como decía aquella campaña de turismo hace más de una década. ¡Quién me iba a decir a mí que después de todo la publicidad del país no había fallado! A Circa lo promocionaron con diez años de antelación...

4 comentarios:

Sergio Gutiérrez Negrón dijo...

El año pasado CIRCA tuvo poca promoción, pero creo que funcionó, y sí, lo hizo, fue un exito, y por eso regresó.
Este año, tuvo muchísima promoción. Los periódicos le dieron casi una semana de cobertura (lo cual es muchísimo en este país para algo "cultural"). Además de las revistas, los flyers, y blah blah blah blah.
Me pregunto si es la promoción o si es el interés del público.
Después de todo, Rakin y Obiwan llenan un concierto con, o sin promoción.

Ëthel dijo...

Ah si? Le dieron promoción??? Jaja pues no es ni la promoción ni el interés del público. Debo ser yo que soy una despistada! Que mal.

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante la reseña hacia el evento pero no es objetiva. Yo estuve presente en el evento como una simple espectadora y quiero señalar que NO soy estudiente de la UPR Rio Piedras. Soy estudiante del recinto de Bayamón en el cual no se nos obligó a ir para obtener una nota, por el contrario se nos creo el interés por conocer los nuevos movimientos artísticos. A mi entender el evento llenó las espectativas de los allí presentes. Además se destacó por la variedad de técnicas y de estilos artísticos. Mucho éxito a los artistas que participaron y ojalá y el próximo año tanto el público general como la prensa y los críticos sepan capturar mejor la escencia del evento.

Ëthel dijo...

Anónima:

Voy a releer lo que escribí...que quede claro que mi intención no era ser objetiva, es que no creo haber reseñado el evento como tal, este blog ni siquiera se trata del arte que vi allí; pues no me quejo del evento(para mí estuvo espectacular, yo formé parte del orgasmo colectivo) si no de las fuerzas que me atrajeron hasta allá, cómo llegué y en qué condiciones, mi primera impresión... no del arte, sino de la gente, del aire que allí se respiraba.

Si cuando dije que las demás universidades ni se molestarían, te sentistes ofendida, aludida o agredida por mis palabras, no me disculpo... nunca lo hago. Si lo mencioné fue porque lamentablemente esa es mi experiencia con los estudiantes de otras universidades o recintos de la UPR. Sin embargo, me alegra saber que por lo menos tu eres la excepción, de verdad me alegra. A Circa fui, no sólo por la nota, sino porque amo el arte y a eso me dedico poprque además de escribir también pinto. Si en esta entrada hago mención del motivo principal por el cual sé que muchos estudiantes de arte como yo fueron a Circa, para reseñar, no es para restarle méritos a las exhibiciones. Fue para dejar en claro que, como la promoción de este evento fue tan buena, si no fuera porque la profesora Trelles nos mandó a reseñarlo para una nota jamás me hubiese enterado y me la hubiese pasado todo el año maldiciendo la gran publicidad de este país... ojalá así te quede más claro y gracias por darte la vuelta por aquí y molestarte en comentar.