6/09/2007

Cuando era mujer...


Anda que te quiero ver. Y retiró con sus manos el camisón que llevaba puesto, poco a poco, para no lastimar mi pudor. Así, lentamente, sentí sus manos bajar por mis hombros. Cerré los ojos y respiré profundo.

El verano pasado me diagnosticaron cáncer de seno. Me dijo el doctor que había encontrado varios nódulos alojados en mi seno izquierdo después de una mamografía. Que aquello no era nada para preocuparse, pero que aún así debía hacerme unos estudios de rutina; y de una vez realizarme una biopsia. Esa noche lloré desnuda frente al espejo acariciando mi pecho izquierdo, de espaldas a la cama. Los siguientes meses recibí quimioterapia para combatir el cáncer. Se me calló el pelo en las cejas, los brazos, las piernas y la única evidencia de cabello en mi cuerpo la conservaron mis pestañas. A mi esposo le pedí que me rapara la cabeza, lo hizo llorando, y yo al final no pude más. Luego vino la radioterapia y sentí que cada onda de radiación me quemaba un segundo de vida. El día 12 de octubre entré al quirófano. Decía el doctor que el tratamiento había dado resultado aunque todavía quedaba amputar el seno. Que si luego quería una operación de implantes, el plan lo cubriría todo. Y terminé hecha media mujer.

Todavía estás guapa. Y me besó. Su mano acariciando mi pecho plano, donde ya no quedaba nada, sólo una cicatriz grotesca, donde faltaba un pezón. Era la primera vez que lo dejaba verme desnuda luego de la operación. Y ahí estaba él diciéndome que me veía guapa. Como cuando era mujer.

3 comentarios:

Sara Montenegro dijo...

Que fuerte.

Anónimo dijo...

Buen cuento. La penúltima oración le resta al final (y es un final demasiado bueno como para quitarle nada), creo.

He tenido a varios familiares que han sufrido del cáncer: usualmente, primero le dan radio terapia, luego quimo. No sé si varía. Cada oncólogo tendrá su método, supongo.

Ah. Y se le cayó el pelo.

Saludos,

-J

Ëthel dijo...

Penúltima oración borrada, tienes razón Borges... le resta. Gracias por las críticas! Lo del detalle de si la radio o la quimio va primero no lo sé muy bien. Puse la quimio porque es lo que la gente más asocia con el cáncer. Pero hace poco menos de un año perdí a mi tía por el cáncer; y aunque no se le cayó el pelo (antes de que pasara ella quizo que le afeitaran el coco), es una enfermedad horrible y la viví muy de cerca con ella.

Una de las primeras entradas de este blog es sobre su muerte y su funeral; sobre cómo lo tomé.

Gracias también a Sara por su comentario.